Esta mañana los vecinos de Algorta se han mostrado sorprendidos e indignados por las pintadas que han aparecido en la carretera del último tramo de la parte alta de la calle Salsidu que la convierten en un tramo más de la red de carril de bicis del municipio. Dichas pintadas, ordenadas por el Ayuntamiento, reivindican practicamente la totalidad de la calzada para los ciclistas que tendrán que convivir con los vehículos -la carretera es más bien estrecha y de doble sentido-.
«¿Y así será el carril-bicis que nos ha vendido el Alcalde? se ha preguntado una vecina de la zona. «Esto es muy peligroso sobre todo para los ciclistas que son los más vulnerables» ha concluido.
Otro vecino ha denunciado que «para hacer esto mejor que no hagan nada porque quien quiera venir por aquí en bici ya lo hace con pintadas o sin pintadas». «¡Que dejen de gastar el dinero a lo tonto!» ha dicho otro vecino indignado.
Esta acción es parte de los trabajos anunciados por el Ayuntamiento para ampliar la red de bicis en más de 8 kilómetros con una inversión de 158.000€. «Así, se completará una red de bidegorris de 32 kilómetros en total que conectará puntos estratégicos del municipio como pueden ser las estaciones de metro con centros escolares y comerciales o las playas y el paseo costero» informaba el consistorio.
Los trabajos durarán dos meses y se realizarán en horario nocturno, de 22:00 horas a 06:00 horas, para evitar afecciones en las carreteras.
Azkorri
Muchos vecinos están muy pendientes de que el Ayuntamiento de Getxo no vuelva a cometer el error de implantar un carril de bici que suponga un punto negro para la ciudadanía. Se refieren al bidegorri que implantó en su día el consistorio en la carretera que enlaza el centro del barrio de Andra Mari con la playa de Azkorri y que poco después tuvo que eliminarlo por tratarse de un trazado peligroso para los usuarios, tal y como venían denunciando los vecinos desde hacía tiempo. En sus primeros 200 metros, con una curva sin apenas visibilidad, los coches invadían constantemente el carril-bici.
Kaixo:
Perdonar, pero yo no observo en la foto la existencia de bidegorri alguno, ni de carril-bici (conforme a la definición que del mismo hace la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial). Lo que yo veo es una calle de doble sentido (por lo que dice el texto de la noticia que yo no la conozco, perdonad) donde hace unos días (antes de las marcas) circulaban coches y bicicletas en ambos sentidos y que ahora, tras la marcación con el refuerzo de señales de bicis, siguen circulando igual igual ambos (pero igualito). Y con arreglo a la normativa de circulación, antes y ahora (así como la nueva que está a punto de aprobarse, han de circular exactamente igual. Esto es, el coche por su parte del carril, al igual que el ciclista, sabiendo que les pueden venir ciclistas y coches de frente (si como se dice es doble sentido). En definitiva, esa calle no ha visto modificado su régimen de circulación para nada y en nada. Lo que observo es que se ha hecho un refuerzo en la señalización de la calle, remarcando la presencia de la bicicleta. Entiendo que para recomendar a ésta que tome ésta calle preferentemente (frente a otras por ejemplo) porque le puede trasladar más directamente a tramos sí de bidegorris o carriles bici que puedan existir en las proximidades o para advertir al coche que por dicha calle puede encontrarse con más probabilidades con ciclistas y para que preste una mayor atención (precaución que debiera tenerse siempre con marcas y sin marcas, claro está). Yo no sé si se habrá gastado bien o mal el dinero, pero lo que sí sé es que ahora no es más peligroso que antes circular en bici por esa calle. Es más, las marcas, como usuario de la bici, me dan más seguridad por cuanto que destacan mi presencia y mi protagonismo en la calzada (qeu la tengo, ya sé, igual haya marcas o no las haya. Si tengo preferencia en esa calle por que vaya delante de un coche por ejemplo la tenía también antes y la sigo teniendo igual ahora). Perdonad que me haya extendido pero creo que era oportuna la puntualización. Otra cosa será la discusión de si es suficiente la red de vías ciclistas de Getxo o no, y si está bien desarrollada o no. Pero eso es otra historia.