La Agencia Vasca del Agua – URA ha restablecido el uso del espacio público aledaño al río Gobela en el tramo Aliviadero Cristóbal Valdés-La Avanzada tras dos años de obras que han mantenido el espacio ocupado.

Durante este tiempo se han acometido trabajos en este punto del río Gobela para ampliar la capacidad hidráulica del cauce; de forma que el nuevo cauce permita desaguar las avenidas y  evitar las inundaciones en el entorno, como las vividas en los últimos años.

Polémicas obras

Durante el transcurso de las obras se han producido abundantes polémicas. Como es el caso de la aparición de algunos peces y especies muertos en el río así como los olores a putrefacción que han tenido que soportar los vecinos.

Asimismo, los residentes lamentaron la decisión de URA de retirar varios chopos de gran porte del cauce del Gobela alegando que se trata de «árboles maduros que están en el final de su ciclo de vida» y porque «la medida es necesaria para el ensanchamiento proyectado del nuevo cauce del río».

El proyecto que se ha llevado a cabo en el Gobela en el tramo de Errekagane no ha convencido a los vecinos, que en su día, junto con el PP, solicitaron -sin éxito- al Ayuntamiento «cubrir en su totalidad el río en lugar de construir una zanja que divide el barrio por la mitad».

La obra

La obra de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental de estos 400 metros de cauce ha consistido básicamente en ensanchar el cauce  de 6 a 11 metros de media, a fin de ampliar su capacidad de desagüe aproximadamente 4 veces (135 metros cúbicos frente a los 35 metros cúbicos de antes).

La obra ha requerido cumplir con el traslado del pez espinoso del río, especie protegida que habita en la zona; la construcción de 276 pantallas de 2,85 metros de anchura, que forman las nuevas márgenes del cauce -121 en la margen izquierda entre el polideportivo Gobela y la avenida de Plentzia y 155 en la margen derecha entre el Aliviadero Cristóbal Valdés y La Avanzada-; ejecutar nuevas losas de fondo para control de la erosión del lecho; ejecutar el cruce del saneamiento de toda la margen derecha (Antiguo Golf, etc.) bajo el nuevo cauce; sustituir el Puente de acceso a Metro Gobela y el del acceso hacia La Avanzada; revestir los muros y completar la urbanización de la zona la zona.

Según URA, la obra ha presentado dificultades específicas. Y es que los trabajos se han desarrollado en un área de suelos arenosos, con excavaciones por debajo del nivel freático;  con escasez de  espacio para acometer la obra, sujeto a  los constantes cambios de vialidad tanto peatonal como de vehículos —en un entorno donde confluye  un intenso tráfico—; y todo ello,  con la necesidad de compatibilizar las actuaciones de la obra con las variaciones del caudal en el río.

Antes de que finalice el año, URA procederá a la plantación de los árboles previstos en el proyecto.

Noticias relacionadas

URA anuncia la retirada de chopos de gran porte del cauce del Gobela

La obra de Gobela en Errekagane conlleva la tala de 85 árboles

Denuncian el “olor a putrefacción” del Gobela que tienen que soportar algunos vecinos

Denuncian la aparición de peces muertos, anguilas agonizando y algún pato muerto en el Gobela

Peces muertos en el río Gobela junto al puente de Ezequiel Aguirre

Las protestas de Errekagane “son sólo el principio”

Inician una campaña para que Getxo tape el río Gobela por la zona de Errekagane