Roque
Roque Adrada

La reciente negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos, nos ha dejado, por encima de todo, la expresión explícita de las diferencias entre el partido de corte conservador (PP) y el  partido de centro de corte liberal (Cs).  A continuación analizaré algunas de ellas:

División de poderes: Una de las grandes ineficiencias de nuestro sistema democrático es que uno de los poderes, el judicial, representado en su máximo órgano por el Consejo General del Poder Judicial, es elegido directamente por los partidos políticos que están representados en el Congreso y en el Senado. Ciudadanos  ha defendido que el Poder judicial debe ser independiente, y por tanto, elegido directamente por los jueves y magistrados. El Partido Popular, por el contrario, ha venido sintiéndose cómodo con este sistema de control de los partidos sobre el poder judicial.

Corrupción política: España, junto con Italia y Portugal, son los países con mayores tasas de corrupción política de la Unión Europea. Ante esta realidad, Ciudadanos ha defendido que ningún investigado por corrupción política pueda estar en las listas electorales ni tampoco en las cortes generales. El Partido Popular se postula de forma menos rotunda, pidiendo la dimisión de los cargos públicos investigados por corrupción política en una fase más avanzada del proceso.

Reducción del gasto público: La ineficiencia de la administración por las interminables duplicidades ha convertido la mejora de la racionalidad y eficiencia de la administración en un pilar para la consecución de los objetivos de déficit marcados por la Eurozona. Ciudadanos se ha posicionado favorable a la supresión de las diputaciones y del Senado (esta última carece prácticamente de competencias ejecutivas al tener que ser ratificadas por el Congreso). El Partido Popular, por su parte, no entra en la necesidad de “suprimir” y marca la prioridad en “reducir gasto”.

Medidas sociales: Si hacemos una comparativa con Francia, Reino Unido, Holanda o Suecia, España suspende en políticas sociales. Ciudadanos ha marcado la prioridad en complemento salarial a las familias con menos recursos,  igualar los permisos de maternidad y paternidad y aumentar el gasto en Educación, Sanidad y Dependencia. El Partido Popular, durante los cuatro años de gobierno, ha apostado por no aumentar el IRPF y devolver la “paga” a los funcionarios.

Son cuatro, pero podríamos analizar bastantes más posicionamientos estratégicos para España, donde concluir las grandes diferencias que hay entre el Partido Conservador (PP) y el Partido de centro de corte Liberal (Ciudadanos) que nos permiten afirmar que
ambos partidos no son lo mismo.